martes, 25 de septiembre de 2012

LA TRAMPA EN EL PAINTBALL



“En el deporte se conoce la ética, educación y pasión de una persona”

Me llamó  mucho la atención la primera vez que participe en una regata de veleros la caballerosidad y ética deportiva que se maneja en este deporte, en medio de mi inmadurez no entendía por qué utilizar solo la vela para ser impulsados si el motor nos daba ventaja y además ¡NADIE NOS ESTABA VIENDO!

Esta es una de las razones por las cuales se puede segmentar al tipo de personas que practican un deporte, existen estereotipos como el del boxeador, el púgil siempre viene de las clases más marginadas o el del golfista, que el golf solo lo practican personas que han alcanzado el éxito (económicamente hablando), yo me pregunto ¿Qué fama tenemos los que practicamos paintball?

Sé que este articulo va a lastimar el ego de estos personajes a los que llamaremos “los mitómanos del paintball”, como lo he manifestado en este mismo blog he practicado paintball desde hace más de 15 años, esto no me hace mejor jugador que nadie ni tampoco se mas sobre el paintball que nadie, simplemente he acumulado un cierto número de horas y experiencias que me parece relevante que todos conozcan y tengamos la oportunidad de discutir cómo me ha ocurrido con artículos pasados.

He tenido la oportunidad de practicar diferentes modalidades de paintball en diferentes ciudades de Colombia y siempre me encuentro con estos Rambos, Terminators y ChuckNorrises del deporte, son graciosos desde mi punto de vista pero a su vez son fastidiosos, utilizo a estos iconos de películas de guerra como ejemplo porque todos sabemos lo ficticio que llegan a ser ciertas escenas de acción. 

Todos sabemos que en este deporte la finalidad es marcar al oponente, es decir, hacer que un proyectil de pintura impacte en el contrincante de tal manera que lo marque, la trampa más común por ende es la de no avisar que se ha sido marcado o simplemente ignorar el hecho de que estas bañado en pintura.
En el interior del país obviamente se presentan este tipo de situaciones las cuales pueden llegar a ser algo decepcionantes para una persona que realmente ama el deporte, estoy seguro que a más de uno le ha sucedido el estar impactando a un jugador enemigo viendo como su pecho y careta se llenan de pintura mientras que estos simplemente se limpian y siguen en el juego para posteriormente gritar a todo pulmón como elimino a 8 del equipo contrario sin que le pegaran “NI UNA” pepa. Esta mitomanía es muy común en juegos grandes (Más de 80 personas jugando) que permiten el ingreso de jugadores novatos, en Bogotá todos saben quiénes son los famosos mitómanos del paintball que pueden ser impactados innumerables veces pero según ellos les fue mejor que a John Rambo en Vietnam, estos personajes están ubicados (boleteados) y son un pequeño número. Pero, ¿y qué está pasando en el resto del país? ¿Qué está pasando en la costa?

Puedo hablar con propiedad de Cartagena, no es xenofobia ni mucho menos, soy más Cartagenero que la griega o que la KolaRoman, sé que me llegaran muchos correos o comentarios sobre este post, pero es algo que debo decir, NO SE QUEDE CALLADO, ¡DENUCIE!, quiero hacer un llamado de atención, aunque no soy el Papá ni la Mamá de nadie para regañarlos pero se está creando un ambiente de trampa alrededor del deporte en nuestra ciudad.

Es muchísimo más común ver a gente haciendo trampa aquí en Cartagena que en cualquier otro lado en el que he jugado, debe ser tal vez el proceso que está viviendo el deporte en la ciudad, está prácticamente en sus inicios y reclutando cada día un número mayor de adeptos, esto se traduce en una gran cantidad de novatos. Si estos novatos son mal inducidos al deporte, será muy difícil corregirle las mañas más adelante,  es por esto que hago un llamado a todos los abanderados del deporte en Cartagena, aquellos que organizan juegos, tienen canchas privadas, equipos, etc. Seamos más cuidadosos al momento de tocar este tema de la trampa, si un comandante de un equipo es tramposos lo más normal es que todo el equipo gire en torno a este tipo de juego deshonesto. 

Yo los invito a enseñarles a todos los novatos a llevar una ética deportiva estricta hacia el paintball, si te dieron un pepazo ¡SALGASE! y punto, no le dé más vueltas al asunto, además de desmotivar a practicar el deporte, como me ha sucedido personalmente, están creando un futuro lleno de inmoralidad, si el deporte que practicas permite trampas, y el supuesto líder o modelo a seguir te está enseñando a hacer trampa estamos incentivando al desfalco, robos, atracos. Si de verdad queremos a nuestro país Colombia, empecemos por inculcarle ética y moral en algo tan fundamental como lo es el deporte que practicamos.

Si al menos una (1) persona cambia su forma tramposa de jugar después de haber leído el artículo habré cumplido con mi objetivo,  Sé que es muy difícil controlar a todo el mundo que está practicando PB, pero aportemos todos un granito de arena, quiero convertir al PB en un deporte de caballeros en el que reine la verdad y la honestidad.

“No es solo alcanzar el éxito, si no, como lo alcanzaste”

¿Eres honesto o deshonesto?, ¿tu equipo es campeón haciendo trampa?
Yo me salgo apenas siento un impacto, ¿Y TU?

2 comentarios:

  1. Y que sea una metáfora de toda nuestra vida en Colombia... Si todos actuaramos con honestidad y transparencia asumiendo nuestras derrotas y límites otro sería el país. Muy buen aporte

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente es así en todas partes. En mi equipo por ejemplo salimos con el impacto, así no estalle la bola y no haya marca de pintura, nosotros salimos. Algunos piensan que es una bobada de nuestra parte, pero la mayoría quieren jugar con nosotros porque saben que somos honrados.

    ResponderEliminar